La explicación tomista del estado actual de la autoridad en la Iglesia: La Tesis de Cassiciacum

Publicado en por P. Romero

La presente es traducción de un artículo publicado por el sitio web Études Antimodernistes, con ciertas variaciones.

• Esta página presenta de una manera no exhaustiva los estudios publicados al día de hoy sobre la Tesis de Cassiciacum. La finalidad es ofrecer una visión de conjunto, así, el lector es remitido a diferentes documentos para profundizar cada cuestión. Algunos de ellos son difíciles de encontrar y su difusión no es libre. No obstante, los publicados más recientemente son fáciles de consultar (la mayor parte de ellos se hallan en la excelente revista Sodalitium), por lo que gozarán de preferencia.

• Los estudios que prueban rigurosamente el cambio doctrinal sustancial introducido por el Vaticano II no son aquí enumerados, pero se los supone, ya que la Tesis de Cassiciacum se funda en parte sobre esa constatación.

• Esperamos que el presentar aquí, de forma más o menos organizada, estos diferentes documentos, ayudará poderosamente, con la gracia de Dios, a la comprensión y difusión de la Tesis de Cassiciacum, la única explicación teológica válida del estado actual de la autoridad en la Iglesia.

• Queremos rendir con esto un homenaje a Mons. Guérard des Lauriers, cuya vida y muerte fueron descriptas edificantemente por el Padre Murro (Sodalitium nº 18, edición francesa; véase en español aquí y aquí).

  

> Entrevista a Monseñor Guérard des Lauriers

Sodalitium nº 13, ed. fr.; véase en español aquí, tomado de Sodalitium nº 13.

La Tesis de Cassiciacum explicada por su propio autor.

  

> El Papado Material

Por el Padre (hoy Monseñor) Donald J. Sanborn. El estudio original fue redactado en latín, en dos partes (pars Iª-pars IIª), pero una versión francesa fue publicada en tres partes (Sodalitium nros. 46, 48 y 49, ed. fr.; véase en español aquí, de las ediciones de la Revista Integrismo).

Con una finalidad didáctica, este largo estudio escolástico (que se ha vuelto un clásico), después de haber presentado la distinción, tradicional en teología, entre el aspecto material y el aspecto formal del Papado, retoma el conjunto de los principios que sostienen la Tesis de Cassiciacum, los cuales explica progresivamente, para luego exponer y demostrar la Tesis sostenida; después de ello, son refutadas una docena de objeciones. Es, en suma, un documento clave para un estudio teológico profundo sobre la Tesis de Cassiciacum. 

 

> Explicación de la Tesis de Mons. Guérard des Lauriers

Por Monseñor Donald J. Sanborn. Catholic Restoration, 2003; véase en español aquí.

Un resumen-complemento del contenido ya recogido en El Papado Material.

  

> «Le Sel de la terre» y el sedevacantismo

Por el Padre Francesco Ricossa. Sodalitium nº 52, ed. fr.; véase en español en Integrismo nº 22, págs. 3-20.

Luego de una mala presentación de la Tesis, sin presentar sus argumentos, Le Sel de la terre objeta que la Tesis es una novedad, que no resuelve el problema de la visibilidad de la Iglesia, que es filosóficamente imposible. La misma revista pretende alegar que el Vaticano II no fue impuesto con autoridad, así como tampoco las leyes litúrgicas y canónicas que le sucedieron (uno se pregunta, entonces, por qué los Padres de Avrillé se ven obligados a vivir “fuera de la ley”), volviendo a relucir la teoría écôniana de la “universalidad en el tiempo” como condición de la infalibilidad del magisterio ordinario universal. Además, siempre según la misma revista, la enseñanza del Vaticano II no tendría vínculo con la Fe Católica (¿por qué resistirla, entonces?). El Padre Ricossa se toma el trabajo de analizar todos estos errores, por lo que sería deseable que los Padres de Avrillé también se tomaran el trabajo de estudiar –seriamente– la Tesis del Padre Guérard des Lauriers, bajo la égida de quien ellos hicieran antiguamente sus primeros pasos. 

   

> Respuesta al número especial de La Tradizione cattolica sobre el sedevacantismo

Por el Padre Francesco Ricossa. Sodalitium nº 55, ed. fr.; véase en español aquí.

Esta respuesta se dio en reacción a un intento de refutación del sedevacantismo por La Tradizione cattolica, de la Fraternidad San Pío X, y recuerda la importancia de la sumisión al Papa para la salvación, refuta la pretensión de “posición prudencial” de la Fraternidad, profundiza el aspecto histórico del sedevacantismo (aparecido, por lo menos, en 1962) y sobre la ruptura con la Fraternidad. En una cuarta parte, el Padre Ricossa analiza y resuelve algunas objeciones teológicas fundadas en la indefectibilidad de la Iglesia (especialmente la grave cuestión de la permanencia de la Iglesia docente y del poder de jurisdicción), luego responde a otras objeciones secundarias. Es un buen estudio para ver otros aspectos de la Tesis de Cassiciacum y la contestación a un buen número de objeciones. 

   

> La Tesis de Cassiciacum en cuestión. Respuesta a La Tour de David y a Le Sel de la terre

Por el Padre Francesco Ricossa. Sodalitium nº 55, ed. fr.; véase en español aquí.

Una respuesta rápida a algunas objeciones, a menudo ya refutadas en cuanto al fondo, pero reformuladas.  

  

> ¿Una consagración episcopal válida es necesaria para ser Papa?

Por el Padre Francesco Ricossa. Sodalitium nº 62, ed. fr.; véase en español en Integrismo nº 17, págs. 5-14.

Respuesta a la objeción: «Si el nuevo rito de consagración episcopal es inválido, entonces Joseph Ratzinger, consagrado precisamente con ese rito, no sería obispo. Y como el Papa es obispo de Roma, quedaría demostrado por el hecho mismo y por este único argumento que Joseph Ratzinger tampoco es Papa [con más razón, Jorge Bergoglio, n.d.t.]. Finalmente, con el mismo argumento, se quisiera demostrar que la Tesis de Cassiciacum, defendida y expuesta por el Padre Guérard des Lauriers, y, según la cual, el ocupante de la Sede Apostólica (al menos desde 1965) no es formalmente Papa, aunque permanece siéndolo todavía materialmente, habría perdido toda validez y probabilidad precisamente con la elección de Joseph Ratzinger, el cual, no siendo obispo (consagrado), no podría ser ‘papa’ ni siquiera materialmente».

  

> La elección del Papa

Por el Padre Francesco Ricossa. Sodalitium nº 54, ed. fr.; véase en español en Integrismo nº 24, págs. 6-19.

La objeción habitual de la imposibilidad de una elección canónica de un futuro Papa, no halla una respuesta satisfactoria en el sedevacantismo estricto (es decir, aquél que sostiene una vacancia formal y material de la Santa Sede), ello a pesar del recurso a la idea del concilio general imperfecto, evocado por el Cardenal Cayetano. En ausencia de cardenales, el teólogo Cayetano no concede, en efecto, el derecho de elegir al Papa ni a los obispos sin jurisdicción, ni a los simples laicos, sino al concilio general imperfecto (compuesto por obispos residenciales con jurisdicción). En el orden establecido por la Divina Providencia, el Papa no puede tampoco ser designado directamente por el Cielo. En consecuencia, la Iglesia no puede quedar totalmente privada de electores del Papa. El Padre Ricossa expone entonces nuevamente la respuesta satisfactoria dada por la Tesis de Cassiciacum a esta objeción. Este artículo suscitó algunas reacciones, que también comenta el Padre Ricossa (Sodalitium nº 55, ed. fr.; véase en español en el mismo nº 24 de la revista Integrismo, a continuación del artículo aquí tratado, págs. 19-21).

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post