Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 21:36

¿La existencia de Dios? Una opción no demostrable (por J. Ratzinger)

Palabras de Joseph Ratzinger el 6 de abril de 2006 a jóvenes de la diócesis de Roma, en preparación a la XXI jornada mundial de la juventud:

Por último, para llegar a la cuestión definitiva, yo diría: Dios o existe o no existe. Hay sólo dos opciones. O se reconoce la prioridad de la razón, de la Razón creadora que está en el origen de todo y es el principio de todo –la prioridad de la razón es también prioridad de la libertad– o se sostiene la prioridad de lo irracional, por lo cual todo lo que funciona en nuestra tierra y en nuestra vida sería sólo ocasional, marginal, un producto irracional; la razón sería un producto de la irracionalidad. En definitiva, no se puede “probar” uno u otro proyecto, pero la gran opción del cristianismo es la opción por la racionalidad y por la prioridad de la razón. Esta opción me parece la mejor, pues nos demuestra que detrás de todo hay una gran Inteligencia, de la que nos podemos fiar”.

(http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/april/documents/hf_ben-xvi_spe_20060406_xxi-wyd_sp.html).

En consecuencia, para Joseph Ratzinger, la existencia de Dios no es más que una opción persuasiva pero no demostrada, lo cual es contrario al juramento anti-modernista (DS 3538) que Ratzinger también pronunció el día de su ordenación: profeso que Dios, principio y fin de todas las cosas puede ser conocido y por tanto también demostrado de una manera cierta por la luz de la razón, por medio de las cosas que han sido hechas (Rom. I, 20), es decir por las obras visibles de la creación, como la causa por su efecto, y contrario también al Concilio Vaticano I (DS 3026, Constitución dogmática Dei Filius): “Si alguno dijere que Dios, uno y verdadero, nuestro creador y Señor, no puede ser conocido con certeza a partir de las cosas que han sido hechas, con la luz natural de la razón humana: sea anatema”.

      (“Sodalitium”, ed. fr., n° 64)

Compartir este post

Repost 0
Published by P. Romero
Comenta este artículo

Comentarios

 

 

 

    pstpied 

Contáctenos:

 

feintegra@gmail.com

integrismo@yahoo.com.ar

 

Buscar

  1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

21

 

22.jpg